Nosotros

Conócenos mas, Yalpana Wasi 

Nuestra
historia

La región de Junín, en el Perú, constituyó una zona estratégica durante el período de la violencia política en ese país. Se trata de una región que incluye un territorio selvático y otro tanto de sierra, una zona multicultural conformada en su mayoría por población andina y amazónica, que fue duramente golpeada en las dos últimas décadas del siglo XX. 

 El pasado 2 de junio de 2014, durante la gestión del Presidente de la Región de Junín, el Dr. Vladimir Cerrón Rojas, fue inaugurado el Lugar de Memoria sobre el conflicto armado en el Perú. Éste se ubica en la ciudad de Huancayo, en el distrito de Chilca. Su denominación quechua es: Yalpana Wasi (Casa de memoria), Wiñay Yalpanapa (Para recordar eternamente).

datos estadísticos de la Comisión

El año 2003, fueron 3,618 las víctimas fatales durante el periodo 1980-2000

El Lugar de la Memoria de Junín

se constituiría en un santuario que permitiría reflexionar sobre los años de la violencia política

Marcha iniciativas reparatorias diversas

Con ese fin, se postuló una ley regional (Ordenanza Regional No. 192-2014-GRJ/CR)

Creación Política

Inaugurado el 2 de junio de 2014 por el Gobierno Regional de Junín, con la resolución que incorpora al Sistema Nacional de Museos es la Resolución Directora N° 000120-2020-DGM/MC. El Lugar de la Memoria fue creada para la dignificación de las víctimas del proceso de violencia ocurrido en el Perú entre los años 1980 y 2000 en la región Junín, y tiene como objetivos.

la construcción de una cultura

de paz y el fomento de las políticas

reparación
búsqueda de la justicia

a fin alcanzar la reconciliación nacional,

y que no se repita nunca mas

Incorporación

del Lugar de la Memoria  “Yalpana Wasi Wiñay Yalpanapa” al Sistema Nacional de Museos del Estado.

RES.-IMAGEN-01

Ordenanza Regional

Que declara el Lugar de la Memoria Yalpana Wasi – Wiñay Yalpanapa, como Patrimonio Cultural de la Region Junin y crea su consejo Directivo.

Objetivos

Yalpana Wasi

Misión

Ser un espacio público de educación y cultura de ejercicio y respeto de los derechos humanos, de referencia e investigación en temas de memoria, que sensibiliza el espíritu crítico y reflexivo mostrando y difundiendo la verdad y causas de los hechos de violencia política ocurrido los años 1980 al 2000, para inculcar además el desarrollo y bienestar de los pueblos con valores morales y democráticos, paz, justicia, reconciliación, políticas de reparación, y el sentimiento imperativo de que no se repitan nunca más causas y episodios de vulneración de los derechos humanos.

Visión

Museo Yalpana Wasi Wiñay Yalpanapa principal espacio de Memoria de hechos que son parte de nuestra historia, de cultura, aprendizaje y símbolo perpetuo de homenaje a las víctimas y afectados por la violencia política de los años 1980-2000, cuya museografía con rigor científico, transparente e imparcial, crea conciencia y compromiso a efectos de que los errores que ocasionaron violencia contra los derechos humanos no se repitan nunca más y reafirme un futuro de paz, reconciliación, justicia, verdad y respeto de la dignidad humana.